Existen diferentes niveles de organización de la materia, donde se encuentran los sistemas ordenados desde menor hasta mayor complejidad, y que abarcan desde un nivel submicroscópico hasta uno macroscópico.
Hasta ahora, el menor nivel de organización de la materia que se conoce está representado por los quarks y leptones (entre ellos los electrones). cuando estas partículas se asocian de una determinada manera, se alcanza un nivel mayor llamado subatómico., donde encontramos los protones y neutrones.
Cuando todas estas partículas se organizan de forma tal que los protones y los neutrones quedan en un núcleo, rodeados por una nube de electrones, se establece la formación de un nuevo nivel, el atómico. Cuando los átomos se asocian entre sí se forman moléculas que pertenecen al nivel molecular.
Las moléculas y macromoléculas agrupadas y rodeadas por una membrana con capacidad para autorreproducirse y autoabastecerse, constituyen el nivel de organización celular. Entonces, la célula es la unidad de la materia viva. Veamos cómo se sigue complejizando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario